Combina email marketing y redes sociales para fidelizar a tu audiencia

Integrar email marketing y redes sociales produce enormes beneficios en el retorno de inversión de las estrategias y en la fidelización de clientes.

Aún cuando hace unos años se sentenció a muerte al correo electrónico como canal de marketing ante el alcance que ofrecían las redes sociales, la realidad es que ha evolucionado para asumir un papel más personalizado y directo que favorece a las estrategias de lealtad de clientes.

Lo importante es saber cómo enamorar clientes usando el emailing para dirigirse de manera individual a cada uno, utilizando las herramientas de automatización para integrar toda la información de su interacción con tu sitio web, la redes sociales y los mensajes de correo a tu empresa.

Enviar correos sin ton ni son, es decir, sin considerar la etapa del ciclo de compra en que se encuentra el prospecto, es considerado intrusivo por parte del destinatario y provoca un distanciamiento de éste con la marca.

Sin embargo, combinar las estrategias de email marketing y redes sociales permiten sacar un mejor provecho de los esfuerzos de mercadotecnia digital para hacer avanzar a los leads hacia la conversión y la fidelización.

¿Cómo fidelizar clientes?

La clave para generar más lealtad entre tus clientes está en la personalización de la comunicación con ellos y esto lo lograrás conociendo cómo integrar el emailing con las redes sociales. Estas son tres maneras:

  1. Utilizar un tono y lenguaje congruente que transmita una misma narrativa en todas las plataformas digitales. Tu historia debe ser cercana a los prospectos para permitir que se identifiquen con ella, apelando a valores comunes y despertando emociones.

  2. Fomentar conversaciones bidireccionales en redes sociales para mejorar el engagement y conocer cada vez mejor a tus clientes, lo cual te servirá para personalizar los contenidos que envíes por email.

  3. Crear sinergia entre las promociones en una y otra plataforma. En tus redes sociales puedes invitar a tus seguidores a suscribirse a tu lista de correos, mientras que en tus mensajes de correo electrónico puedes incluir invitaciones a seguirte en social media.

Integra con estrategia

Cómo retener clientes y fidelizarlos requiere de planeación y estrategia, y estos consejos te serán útiles para lograr la integración de email marketing y redes sociales:

  • Empieza por optimizar los perfiles de tu empresa en cada una de tus cuentas de redes sociales. La congruencia es importante, pero también transmitir el propósito y valores de tu negocio y ofrecer contenidos pertinentes y útiles más allá de solo buscar vender.

  • Aprovecha la funcionalidad de las redes sociales de importar contactos mediante listados de direcciones de correo electrónico para que le pongas rostro a cada uno de tus destinatarios y conozcas sus intereses y necesidades.

  • Usa los reportes de eficacia de tu servicio de automatización de emailing para determinar quiénes mostraron más interés y puedas tomarlos como blanco para tu siguiente esfuerzo de marketing.

  • Utiliza los datos que ofrecen las redes sociales y el email marketing para personalizar cada vez más tus mensajes y segmentar mejor tu mercado objetivo.

  • Identifica cuáles contactos comparten más tus contenidos para que los fidelices ofreciéndoles ofertas y promociones exclusivas.

La combinación de redes sociales y correo electrónico ha permitido a las marcas entablar una comunicación directa con sus clientes y a estos un canal para ser escuchados, lo cual es de suma importancia para ellos en la actualidad.

¿Cuál es la sinergia que has creado entre ambos canales? ¿Te ha funcionado para captar y fidelizar clientes?